El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Foto
EFE

Share:

Rodríguez Zapatero ve a Colombia "a punto de lograr la paz" con diálogo

Señaló que para lograrlo "primero la paz y luego la justicia".

El expresidente socialista del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero apostó este viernes por el diálogo como mejor vía para conseguir la paz y se mostró convencido de que Colombia está "a punto" de lograrla.

También confió en el diálogo en un mundo donde quede desterrada la guerra, en una intervención en un acto sobre Colombia organizado por su partido en Madrid.

Y para lograrlo, subrayó, "primero la paz y luego la justicia", es más, "el orden de las palabras cuenta: primero hay que hablar de la paz, luego de quién es el culpable", insistió en términos generales. Porque "si vas buscando solo la justicia, es más difícil".

Rodríguez Zapatero comentó que aspira a que "una generación próxima logre un estado civilizatorio en el mundo donde la guerra sea absolutamente excepcional y se imponga la paz", tanto en Iberoamérica como en Ucrania, cuando se cumple un año de la invasión rusa de este país.

Según el exgobernante español, "urgen iniciativas por la paz, urge el diálogo, la negociación, el esfuerzo de movilización"; tras admitir que, "normalmente, hay un culpable esencial en una guerra, eso no exime de la responsabilidad a todos de buscar la paz".

Por ello, propuso "un amplio debate internacional para avanzar en redefinir el sistema internacional de paz y cooperación" porque "lo peor que nos puede pasar es acostumbrarnos a la guerra".

Por eso es "tan decisivo y debemos volcarnos tanto para que Colombia marque un ejemplo de cómo conseguir esa paz total. Y si es limitada, me vale también", dijo.

En Colombia, el presidente Juan MAnuel Santos firmó en 2016 los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC; y ahora, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha iniciado una negociación con el grupo Ejército de Liberación Nacional.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, ha anunciado que el Gobierno iniciará también "fases formales" de diálogo con otros grupos armados.

Además, veinte altos mandos del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, enviaron una carta a la oficina del alto comisionado para informar de una reunión para definir sus delegados en una posible mesa de conversación con el Gobierno.

En el acto de hoy, el secretario español de Estado (viceministro) para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, señaló que "Colombia necesita la paz, no sólo por imperativo ético, sino para ser Colombia".

Recordó que en ese país no existe la reelección de presidentes, por lo que animó a quienes participan en el proceso de negociación a que aceleren e intensifiquen los esfuerzos.

La senadora de Pacto Histórico (la coalición de Petro), María José Pizarro, destacó la necesidad de lograr una "paz total", que implica grandes reformas sociales, policiales, militares y de la lucha contra el narcotráfico.

Además, la negociación, no solo debe ser con los grupos armados de origen político y sus disidencias, aseguró, sino también con "estructuras armadas de otro orden que operan en el país".

Y defendió la "feminización de la negociación y de la paz" y el reconocimiento del papel de las mujeres como "guardianas de la paz".

EFE

Más sobre este tema: